Consejos para practicar al escribir

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

¡Hola lectores!

En esta publicación estaré dando consejos acerca de la correcta manera de practicar, ya que eso es fundamental para el mejoramiento y la adquisición de nuevas técnicas. ¿A qué me refiero con esto? Te invito a seguir leyendo para saberlo.

Si quieres dominar un instrumento musical, debes practicar con él, aprender los acordes, el posicionamiento de los dedos, quizás dedicarte a la lectura y memorización de partituras y de vez en cuando tocar canciones que ya te sepas para no olvidarlas. Si quisieras ser corredor de resistencia, debes salir a correr al menos unas tres veces a la semana y conforme pase el tiempo ir incrementando las distancias hasta tener la capacidad física suficiente como para correr varios kilómetros sin perder la sensibilidad en las piernas o tener alucinaciones en las que ves a los demás con caras de hamburguesas.

¿Y cómo mejoras tus habilidades de escritor? Elemental, escribiendo con regularidad, y puede que muchos pregunten llegados a este punto: “¿sobre qué?” Pues esto depende de cada uno de nosotros y de lo que estemos buscando conseguir.

Por ejemplo si te interesa poder escribir cuentos cortos, intenta improvisar historias; si debido a tus ocupaciones deberás escribir cartas con regularidad, entonces practica escribiendo cartas a destinatarios falsos o empieza a enviarle cartas a todos tus conocidos, de esa manera practicas y mejoras tus relaciones con familiares y amigos.

Con respecto a la manera y regularidad de la práctica, variará mucho, si en tu caso lo que deseas es simplemente saber como redactar correctamente tu currículum, investigarás el método apropiado, lo implementarás y ya no volverás a pensar en ello a menos que debas actualizar tu información,  no practicarás diariamente durante varios meses ni procurarás mejorar constantemente a menos que quieras volverte un experto y luego dar clases acerca de maneras de crear una hoja de vida única y espectacular con la que quizás se pueda conseguir un empleo inmediato.

Pero si quieres escribir micro relatos o aprender a crear ambientaciones apropiadas en tus historias o por ejemplo crear poesía o mejorar tu fluidez escrita, entonces si te interesa practicar regularmente, ya que es algo que seguirás haciendo durante el paso de los meses e incluso de los años si decides perseverar.Hay una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de practicar:

 

  • Hay una gran cantidad de cosas en las que puedes mejorar, y puedes empezar por aquellas en las que tienes más problemas ya que son las que tomarán algo más de tiempo en perfeccionar.
  • Si en algún punto empiezas a sentirte desmotivado al no ver mejorías, recuerda que hay ciertas habilidades que tomarán un tiempo lograr dominar, céntrate en lo que has logrado hasta el momento y decídete a seguir adelante.
  • No te dediques siempre a una sola cosa, por ejemplo: si te interesas por la creación de cuentos cortos, puedes dedicar tus horas de prácticas a la creación de personajes, a la mejorara de los diálogos, a la redacción, etc.
  • Busca un lugar tranquilo en donde sepas que puedes concentrarte y donde no seas interrumpido, ya que son esas interrupciones las que terminan volviéndote loco afectando tu velocidad de aprendizaje.
  • Puedes practicar usando varias herramientas, por ejemplo desde tu computadora, desde tu celular o desde una libreta, puedes usar la que consideres más conveniente en cada ocasión, por ejemplo, si estás en casa puede que decidas usar la pc debido al tamaño de la pantalla y la comodidad del teclado, si no logras tener acceso a la computadora debido a que alguien llegó antes motivos de fuerza mayor, puede resultarte mejor usar tu smartphone y si estás fuera de casa, esperando en alguna consultoría o sentado en el parque esperando a alguien, puedes aprovechar para llevar tu libreta y lápiz sin temor a que te roben tu teléfono y dedicarte a escribir.
teclado
photo credit: Håkan Dahlström via photopin cc

Y hablando de prácticas, en publicaciones futuras iré mencionando distintos ejercicios que puedes hacer para mejorar en una serie de habilidades. En resumen, la práctica es útil pero solo para aquellas personas que deseen dedicarse a algo de manera regular, es importante darle prioridad a aquellas áreas en las que tengas más dificultades, recordar la importancia de no darse por vencido y adaptar tu área de trabajo y tus herramientas de acuerdo a las circunstancias.

Y sin más por mencionar, solo me queda decir que espero que esta publicación te haya resultado de utilidad, cualquier comentario o sugerencia será bien recibido y a partir del próximo tema ya entraremos de lleno en la materia y empezaremos a ver las distintas áreas de la escritura así como ejercicios y maneras de mejorar en cada una de ellas.

¡Hasta luego!
Sígueme

Felipe Rodríguez

Ingeniero, lector, escritor, consejero en mis ratos libres y siempre en busca de aprender nuevas cosas relacionadas al mundo de los blogs.
Sígueme

Latest posts by Felipe Rodríguez (see all)

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

1 Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *