Cumpliendo los propósitos

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

¡Hola lectores!

¿Cómo han estado? Con respecto a mi, ya empiezo a planear mi agenda para este 2015 que recién empieza, pensando en todos los propósitos que pienso cumplir durante este año, la lista ya está creada y ahora ha llegado el momento de empezar a lograrlos de poco a poco.

En esta ocasión estaré hablando justamente de eso, acerca de la manera en la que podrán cumplir con esos propósitos, ya sean los hechos desde principios de año, hasta aquellos que han decidido cumplir de repente aprovechando algún momento de inspiración.

Consejos para cumplir los propósitos

Hay una serie de pasos que te pueden llegar a ayudar a la hora de cumplir con tus metas:

Escribirlos: Lo primero es anotarlos, piensa en aquello que te gustaría lograr a lo largo del año. Tómate el tiempo que haga falta para pensarlo bien y que no se te olvide nada, de cualquier forma, luego puedes hacer más apuntes si piensas en otras propósitos que te gustaría cumplir.

Los puedes escribir en una hoja de papel, en un archivo en la computadora, en un cartel, en tu teléfono, en tu agenda, en tu almohada y/o en cualquier lugar que quieras.

Al escribirlos estarás dando el primer paso, ya que así te comprometes con tus propósitos, estos quizás puedan ser metas que has estado postergando durante bastante tiempo o pueden ser cosas nuevas que has decidido lograr.

Al momento de escribirlos es importante que evites hacerlo de la siguiente manera:

«Me gustaría aprender piano.»

Esto debido a que lo estás diciendo como algo que esperas pero que no te importará demasiado si logras cumplirlos o no, en vez de eso, lo ideal es que lo escribas de tal modo que suene como si no piensas darte por vencido hasta lograrlo:

«Aprenderé piano.»

«Voy a aprender piano.»

O si prefieres sonar un poco más decidido:

«¡Aprenderé piano y ni la lluvia, ni la nieve, ni el sol ni ninguna conspiración, organización secreta o programa televisivo me lo impedirá!»

piano

photo credit: mikeyp2000 via photopin cc

Tenerlos en un lugar a la vista: De nada te sirve escribirlos si luego lo guardas en un lugar en el que nunca los verás (como por ejemplo: en un saco oculto en un fondo falso debajo de tu cama), debes dejarlo siempre a la vista para recordarlo cada día.

Si lo escribiste en un papel,  pégalo en una pared que te quede siempre a la vista; si lo escribiste en un computadora, guarda el texto en una imagen y úsalo de fondo de pantalla.

El objetivo es que lo veas cada día, además de ese modo podrás ver en un futuro que tanto has logrado desde el momento en que empezaste a escribir esos propósitos.

Organizarlos por fecha o en orden de prioridad: Aunque la meta final es lograr cumplir con todos tus propósitos, no todos se harán a la vez, algunos pueden llegar a durar sólo un día (como por ejemplo visitar algún sitio), mientras que otros te pueden llegar a tomas todo el año (como llegar a aprender otro idioma).

Así que dependiendo de la prioridad de cada objetivo o de la fecha propicia de cada uno de ellos, debes establecer una especie de calendario con las fechas para empezar y terminar con cada propósito.

Claro está, tampoco hay que ser demasiados exactos (sabes que esto ocurre cuando escribes la fecha y la hora exacta, incluyendo los segundos), siempre es aconsejable dar algún tiempo extra para considerar cualquier imprevisto que pudiera ocurrir (como terminar en alguna isla desierta…).

Con cada propósito ver los pasos necesarios para lograrlo: Por ejemplo imagina que deseas aprender un nuevo idioma, ¿cuales son los pasos necesarios que se deben tomar para ya ser considerado un experto?

  • Buscar un lugar en donde impartan clases.
  • Decidir un horario.
  • Inscribirse.
  • Comprar todo lo que te hará falta: Cuadernos, libros, etc.
  • Empezar a asistir a clases.
  • Estudiar.
  • Practicar y hablar en ese idioma con tu mascota (al menos mientras obtienes la experiencia suficiente cómo para empezar a conversar con una persona).
  • Ir haciendo los exámenes necesarios para ir subiendo de grado.
  • Graduarse.
  • Festejar por la graduación (si, el festejo es parte importante para cumplir tu meta).
  • Poner en práctica el idioma para evitar olvidarlo seis meses después.

Y aunque es posible que esto te llegue a tomar más de un año, ya habrás logrado enormes avances antes de que llegues al 31 de diciembre.

Empezar a cumplirlos: De nada sirve hacer todos esos preparativos si luego no empiezas a cumplir con todas las metas asignadas, ahora que tienes los pasos necesarios ha llegado el momento de irlos cumpliendo uno por uno en el orden en el que los asignaste.

No esperes demasiado, lo ideal es que empieces lo más pronto posible, de preferencia hoy mismo o mañana si por alguna razón te es imposible iniciar hoy, tampoco me refiero a salir corriendo a inscribirte a algún curso o a comprar el auto que siempre deseaste, pero si puedes iniciar visitando algunos cuantos lugares en donde dan cursos para comparar calidad y precios, o empezar a calcular cuanto debes ahorrar cada mes para lograr tener para el auto (y de paso pensar en tomar clases de manejo ya que de nada te servirá el auto si no lo sabes conducir).

Trata de cumplirlos en el mismo orden en el que lo habías planeado pero no te sorprendas demasiado si surgen cambios de último segundo, al fin y al cabo, no hay manera de saber los imprevistos que podrían surgir, así que lo importante es saber adaptarte a las circunstancias y estar listo para aprovechar cada oportunidad que aparezca.

Dedícate: Es importante ser constante y dedicarse a cumplir las metas, proponte cada semana hacer avances aunque sean mínimos, lo que importa es que cada vez debes estar más cerca de lograr tu propósito.

No te desanimes y cuando sientas que no has logrado mucho, sólo compárate contigo mismo antes de empezar y ya verás cómo si has avanzado bastante.

Así que como pueden ver, con una buena organización y con la suficiente dedicación es posible cumplir con tus propósitos, lo importante es empezar y dar el primer paso, así que si deseas algo, proponte iniciar lo más pronto posible.

Me gustaría saber cuales son sus propósitos para este año, con respecto a mi, aparte de la publicación de algunos cuantos libros, planeo practicar mi inglés (decir que lo tengo oxidado es poco…), aprender piano, viajar y retomar mi rutina en el gimnasio.

Y una vez dicho esto, sólo me queda despedirme por ahora, desearles un excelente año y recordarles que si han decidido algo, no se rindan hasta lograrlo, no importa si una organización ha decidido que hará de todo para evitarlo o si de repente tu mascota se aburre de escucharlos hablar en idiomas extraños, hay que seguir adelante.

¡Hasta luego!

Sígueme

Felipe Rodríguez

Ingeniero, lector, escritor, consejero en mis ratos libres y siempre en busca de aprender nuevas cosas relacionadas al mundo de los blogs.
Sígueme

Latest posts by Felipe Rodríguez (see all)

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

2 Respuestas

  1. Oscar 9 enero, 2015 / 5:43

    Valla currada, pero cuidado con eso de ir apuntando tus objetivos por toda la casa, puedes acabar en un manicomio..

    Bueno sobre los propósitos individuales, yo este año y por motivos espirituales tengo pensado realizar un viaje a últimos de Abril principios de Mayo.
    Bueno mi intención no es causar envidias, pero la duración sera de unos 4 meses.

    Referente a los idiomas, de momento paso, pues en España aun seguimos hablando español, y cuando vamos al extranjero lo hacemos por señas, así identifico a mis paisanos lejos de mi país. Toda la vida preparándonos para las olimpiadas para ganar la medalla de oro en esta disciplina y en la de frecuentar bares y ahora vienes tu con el piano…..

    En cuanto hablar con tus mascotas, cuidado con eso, pues confirma lo de apuntar como un poseso que tu decadencia mental va en aumento.

    El gym es el mejor de los consejos, pues ayer mismo en una conversación con un amigo mio que es pedagogo me confirmo todos los beneficios de hacer deporte y que pasamos por alto….Sin duda la practica de un deporte y estar en forma te ayudara al menos en tu fuga del manicomio…jaja

    Hasta pronto.

    • Felipe Rodríguez 9 enero, 2015 / 22:27

      Ja ja ja Si, ese es un excelente punto a tomar en cuenta.
      ¡Mucho éxito con tu viaje!
      Buena estrategia para hacerse entender, la usaré cuando esté en un país cuyo idioma no hable.
      Lo que pasa es que lo del piano es algo que he ido postergando desde el año pasado y pensé que ahora es una buena época para empezar ja ja ja.
      Bueno, supongo que ver a alguien hablando con su mascota en un idioma extraño si puede llegar a levantar sospechas…, aunque siempre se puede alegar que lo haces por una noble causa (ya luego queda ver que se inventa uno con respecto a lo de noble causa).
      Cierto, trae bastante beneficios y te ayuda a que los del manicomio no te atrapen ja ja ja
      Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *