Las excusas baratas

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+65Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

¡Hola lectores!

El día de hoy estaré hablando acerca de uno de los temas que me han sugerido, me refiero en este caso a aquellas excusas que son tan malas, que caen dentro de la categoría de baratas. ¿Cuáles son estas? ¿Qué hacer para evitarlas? Esas son preguntas a las que les estaré dando respuestas en esta publicación, los invito a continuar leyendo para saber más.

Empecemos con lo básico, ¿qué son las excusas? Pues para resumirlo, se puede decir que es lo que todos hemos escuchado y dicho (seamos sinceros, lo hemos hecho al menos un par de veces) para justificar algo que pudimos o no haber hecho.

Estas son dichas para tratar de explicar desde las razones por la que no llegaste puntual a una cita, hasta lo que te llevó a fallar en el examen final, Las excusas pueden algunas veces ser válidas o al menos comprensibles hasta cierto punto mientras que otras veces son tan ilógicas, predecibles y falsas que caen en la categoría de baratas.

Excusas baratas

Son aquellas que no se las cree ni quien las dice, por lo que no es de sorprender que mucho menos se lo crea la otra persona, son las frases que te inventas en el aire por así decirlo, o aquellas que ya han sido tan usadas que ya perdieron su efectividad desde hace muchos años.

Una vez que son dichas, no solo te inculpas a ti mismo, sino que también, dependiendo de las circunstancias, es posible que termines enredando y empeorando mucho las cosas.

Estas excusas pueden ser llegadas a usar en una gran cantidad de momentos, por ejemplo:

Si llegas tarde
  • Había mucho tráfico:  Esta excusa pierde todo su efecto cuando todos saben que te movilizas siempre a pie.
  • Es que no encontré taxi: Nada como culpar al taxista y poner cara de que fuiste una víctima de las circunstancias.
  • Es que ayer me desvelé estudiando y me quedé dormido: Bueno, técnicamente hablando, ver películas hasta la madrugada no es considerado estudiar. Aunque si hay que decir que hay personas que se desvelan por los estudios y  personas así merecen mi admiración ya que con exámenes o sin ellos, no son todos los que pasarían por algo así. ¿Cómo sabemos si la persona está mintiendo o no? Simple, si sabemos que es una persona aplicada a los estudios, dice la verdad, si es alguien que a la hora de las evaluaciones escribe mal hasta su nombre, entonces es posible que nos encontremos ante una excusa barata.
  • Me perdí en el camino: Si esa persona ya conoce donde vives entonces no le creas, sobretodo si para colmo vives a la media cuadra de su casa.
  • Desperté atado a un cocotero en una isla desierta, tuve que improvisar un bote usando solamente ramas, hojas, trozos de coco y una lancha en perfecto estado que estaba amarrada a la orilla: ¡Vamos! ¿Quien no ha escuchado esa excusa al menos una vez en su vida? ¿Sólo yo la he escuchado? … ¿Están seguros?…
isla desierta
photo credit: Edgar Barany via photopin cc
Si se te olvidó algo.
  • Si lo hice…, pero se me quedó en casa: La risa nerviosa y la sudoración excesiva lo delatará en solo cuestión de tiempo, si lo sometes a un interrogatorio intensivo obtendrás mejores resultados.
  • Me lo robaron: Aunque convenientemente, a la semana siguiente el objeto será regresado por arte de magia.
  • El perro se lo comió: Sospecha de inmediato si el sujeto en cuestión no tiene perro ni ninguna otra mascota, también se delata a si mismo si culpa a su pez dorado de ello.
  • Se me perdió de camino hacia acá: Y si el relato incluye un portal interdimensional y la aparición de aliens, entonces no solo es pésimo para crear excusas, también es posible que haya visto demasiadas películas de ciencia ficción.
  • Si, lo dejé en el auto, ya lo traigo: Antes de que te des cuenta escucharás el sonido del auto avanzando a gran velocidad por la calle y quizás ya no lo vuelvas a ver por algún tiempo.
Si algo aparece destruido de repente
  • Yo no lo hice: En la mayoría de los casos, esa frase es el equivalente a llevar un enorme cartel diciendo: ¡Culpable!
  • Así estaba cuando llegué: Y el hecho de que lo vieras con una antorcha en la mano y bailando sobre las cenizas es pura e inocente coincidencia.
  • Solo lo toqué y se rompió: Definición perfecta de alguien que no controla su propia fuerza, ahora bien, si lo que se rompió fue un mueble que tiene marcas de golpes de mazo por todos lados y una que otra marca de mordida, quizás no solo lo haya tocado simplemente…
  • Debió haber sido…: Y luego pasa a nombrar a alguien más, estas excusas pierden credibilidad cuando siempre culpa a la misma persona en cada circunstancia (o quizás esa persona es la definición de la maldad y siempre está buscando maneras de sabotear a la otra persona… que es mi caso… obviamente yo si me enfrento a toda una conspiración en mi contra y no tuve nada que ver con la explosión de la computadora anterior a la que ocupo actualmente…), también se puede llegar a sospechar que la historia es falsa cuando la persona que culpa está a kilómetros del lugar.
  • No lo recuerdo: Fingir amnesia y esperar que funcione es bastante usado.
 

¿Cómo evitar estas excusas?

Hay unas maneras sencillas de lograrlo, en caso de que seas quien los usa, pues trata de usar la sinceridad, puede ser difícil en algunos casos, pero podrás solucionarlo con una charla calmada, además así evitas empeorar las cosas en caso de que tu historia no resulte.

¿Y que hay si quien usa las excusas es la otra persona? ¿Qué se hace en esos casos? Bueno, tus opciones son varias: Interrogatorio intensivo, dejarle claro que contigo la sinceridad es primordial, explicarle que no te molestarás en caso de que sea culpable, hipnosis…, etc. Usa aquella técnica que consideres más efectiva.

Así que como pueden ver, las excusas baratas pueden ser fácilmente detectadas si le prestas atención a lo que la otra persona dice e investigas que tan ciertas son sus afirmaciones, también puedes basarte en el hecho de que use frases que han sido usadas hasta el cansancio desde hace años.

Y dicho esto, solo me queda despedirme por ahora, desearles a todos un excelente día y recuerden siempre que si por alguna razón yo no publico cada semana, la culpa no es mía, de seguro el causante de todo ello sea la misma persona que constantemente pone evidencias falsas para inculparme cada vez que algo se rompe o cada vez que algo de la cocina desaparece misteriosamente… ese sujeto tiene una conspiración en mi contra…

Como pregunta de esta ocasión, ¿cual fue la última excusa barata que escucharon? En mi caso fue la siguiente: “Yo no fui”, la cuestión a tratar era “¿Quien rompió el vidrio?” y quien dijo la excusa era la única persona en la habitación, quien por cierto aún seguía rompiendo el vidrio al momento de hacer esa afirmación.

Si te gustó la publicación, te invito a seguirme en Google+, en Facebook o en Twitter para enterarte de las publicaciones más recientes, de contenido exclusivo y de la cosa con o sin sentido que escribo de vez en cuando.

¡Hasta luego!
Sígueme

Felipe Rodríguez

Ingeniero, lector, escritor, consejero en mis ratos libres y siempre en busca de aprender nuevas cosas relacionadas al mundo de los blogs.
Sígueme

Latest posts by Felipe Rodríguez (see all)

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+65Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

16 Respuestas

  1. anita f 20 Noviembre, 2014 / 11:41

    jejejej…. excelente publi!!!! como todas!!!!
    esas excusas son muy usadas en mi escuela….
    – si llegué a la reunión, lo juro, pero no los vi por ningún lado….
    – ya casi llego (y aun se le escucha roncar y escurre baba por el cel…)
    – si te mande el trabajo por correo… ignoro por que no te llego….

    • Felipe Rodríguez 20 Noviembre, 2014 / 12:15

      ¡Muchas gracias!
      Ja ja ja Yo también he llegado a escuchar excusas de ese tipo, me recordaste mis días en clase.
      Gracias por tu comentario y ten un excelente día.
      Saludos.

  2. Óscar Sánchez 20 Noviembre, 2014 / 22:30

    Bueno, bueno, no se que decir, estoy muerto de la risa con este pedazo de articulo.
    Te diré algo que te puede interesar….Después de este articulo, seguro lo meneo en mi fb personal….Pero no solo eso, deberías buscar paginas web importantes escribirles algún articulo y que te enlazaran al blog, te sugiero esto por que deduzco que tu no tienes problemas económicos como para ponerte de escritor freeland, entre otras cosas por que pagan una M.

    Tienes mucha clase para escribir.

    Mi fuerte es el cine, y odio la lectura…Pues bien, tu blog es digno de ser leído, y hoy me lo he pasado mejor que en American beaty o como se diga…jajaja

    • Felipe Rodríguez 21 Noviembre, 2014 / 20:16

      Que bien, la verdad yo también me divertí bastante escribiendo el artículo.
      Definitivamente me interesa, ¡muchas gracias!
      Y gracias también por la sugerencia, buscaré en donde pueda escribir como autor invitado.

      Gracias, siempre estoy intentando mejorar para ofrecer buenas publicaciones.

      Ja ja ja ¡Gracias amigo!

  3. Erika Martin 22 Noviembre, 2014 / 6:38

    Muy buena recopilación y divertidisimo el post. Esto merece ser compartido.
    Saludos

  4. Carmen Forján 22 Noviembre, 2014 / 10:56

    Alguna excusa de vez en cuando ha caído, es verdad, pero poquitas poquitas. Me ha gustado mucho tu post. Original, desde luego.
    Saludos,

    • Felipe Rodríguez 22 Noviembre, 2014 / 17:39

      Si, es que es bastante difícil evitarlas del todo, lo importante es mantenerlas al mínimo.
      ¡Muchas gracias!
      Saludos.

    • Felipe Rodríguez 24 Noviembre, 2014 / 17:56

      Si, igual yo, principalmente la de fingir amnesia, además así aprovecho la confusión para escapar mientras aún haya tiempo ja ja ja

    • Óscar Sánchez 25 Noviembre, 2014 / 22:16

      Hace algún tiempo sacaron lo del localizador para saber en todo momento donde anda tu pareja, pues chicos esto es primicia…

      Todos sabemos lo que es un detector de mentiras, pues bien, en 2015 una empresa de aplicaciones para móviles va a sacar el detector de escusas portable, ¿que os parece?

      La empresa se llama Excuseme, y ademas detectara las baratas, osea que nada, a ser mas ingeniosos antes de comunicar una medio mentira, o una excusa casposa…jajaja

      Lo mas curioso de las excusas baratas es que me las trago aposta, no se que es peor, si mentir o hacerle creer al mentiroso que a menor precio la excusa, mas se acerca a la verdad….
      Bueno saludos a Felipe el hermoso, y a todos sus seguidores….OS ADORO

    • Felipe Rodríguez 26 Noviembre, 2014 / 21:27

      ¿Detector de mentiras portable? Ese será el inicio del fin de la civilización como la conocemos ja ja ja

      Bueno, siempre queda la opción de tomar medidas desesperadas, sigo pensando que fingir amnesia y escapar aprovechando la confusión no es un mal plan B.

      Interesante pregunta, te deja pensando al respecto.
      Saludos amigo.

    • Óscar Sánchez 27 Noviembre, 2014 / 10:00

      Aquí tienes estas otras excusas que condeno moralmente, por experiencia propia.
      Visitar a alguien en un hospital.
      No me gustan los hospitales.
      Quedar con una compañera de trabajo.
      Cariño estoy acabando unas cosas en el trabajo, no tardare.
      Cuando se muere algún familiar.
      Ay lo siento, no lo sabia,.. ¿cuando a sido?
      Hacemos el amor.
      Me duele la cabeza.

      Ya iré incluyendo excusas, un saludo.

    • Felipe Rodríguez 27 Noviembre, 2014 / 22:54

      Ja ja ja He escuchado la mayor parte de esas excusas, lo que demuestra que son conocidas internacionalmente y que su uso es bastante alto.

      Ok, te agradezco la excelente contribución. Saludos.

  5. Mirta 12 Agosto, 2015 / 3:44

    Que buenas y graciosas excusas, la de aparecer atado a un cocotero en una isla es genial!!!!
    Gracias Felipe por hacernos reir!! Un abrazo

    • Felipe Rodríguez 12 Agosto, 2015 / 21:43

      ¡Gracias! Esa excusa se sigue usando de vez en cuando ja ja ja
      ¡Por nada!
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *