Guía para el gimnasio

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+67Tweet about this on TwitterShare on Facebook11Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

¡Hola lectores!

¿Cómo han estado? Con respecto a mi, durante unos días me he movido como si fuera alguna especie de zombie, con los brazos rígidos hacia adelante, arrastrando los pies y caminando con mucha lentitud, haciendo gruñidos a cada paso que doy y con la cabeza levemente inclinada.

¿Acaso entré en contacto con algún un virus experimental? ¿Habré sido mordido por algún zombie? ¿Me he visto sometido a pruebas de algún laboratorio ultra secreto? Pues en realidad no es por ninguna de estas razones, la verdad es mucho más simple, al menos por esta vez.

La razón de todo esto es debido a que luego de varios años sin ir al gimnasio, he retomado desde este lunes el entrenamiento y ahora el cuerpo me está cobrando caro por cada minuto de ejercicio que he hecho.

Y es que hay muchas cosas a tomar en cuenta a la hora de iniciar una rutina de ejercicio en el gimnasio, desde la forma correcta de empezar, hasta algunos cuantos consejos para evitar que luego pierdas la movilidad en al menos el cincuenta por ciento de tu cuerpo, será de todo esto de lo que estaré hablando en esta ocasión.

Antes de empezar

¿Para qué vas?: Es importante tener una razón para querer ir al gimnasio, algo que te recuerdes constantemente cuando empieces a sentir ganas de abandonar. Estas razones varían según cada persona, pero entre ellas están las siguientes:

  • Querer tener una mejor salud.
  • Bajar de peso.
  • Definir la musculatura.
  • Aprovechar que tienes una hora libre al día.
  • Iniciar con tus propósitos de año nuevo… de hace tres años… pero más vale tarde que nunca.

Todas estas son razones totalmente válidas y es posible que algunos de ustedes tengan otros motivos que yo no he mencionado.

Es importante tener claras las razones por las que vas ya que será a partir de ahí que debes definir tus metas a largo plazo y preparar una rutina semanal.

Motivación ante todo: Empezar a ir al gimnasio tiene algo en común con empezar a realizar cualquier otra actividad que requiera cierta cantidad de tiempo y esfuerzo.

Me refiero al hecho de que tarde o temprano llegarás a un punto en el que considerarás abandonar, ya sea por falta de tiempo o por no ver progresos tan rápidos como te gustaría o debido a que aún te cuesta adaptarte a tu nueva rutina.

Es por eso que es tan importante que mantengas en alto tu motivación, para eso puedes recordar las razones por los que día a día mantienes tu rutina y visualizar tus logras a mediano y largo plazo.

No te preocupes, los momentos de duda se irán luego de algunos días y entonces volverás a tener  una motivación de acero, capaz de resistir lo que sea siempre y cuando no involucre comida o descanso.

Elige el lugar a donde ir: Puede que haya muchos gimnasios cerca de tu casa, en esos casos debes decidirte por uno de ellos.

Para elegir debes tomar en cuenta la distancia, las condiciones del lugar, la disponibilidad de máquinas, si te ofrecen una rutina de ejercicio personificada, etc.

Un punto extra a tomar en cuenta es también si el lugar es administrado por tu enemigo el cual juró hace años que si alguna vez llegaba a tener un gimnasio y si alguna vez llegabas a ir ahí, haría hasta lo imposible por sabotear tu entrenamiento…, esas cosas pasan…, no muy seguido…, pero aún así suceden.

Decide durante cuanto tiempo irás: Además debes pensar en la manera en que te inscribirás, en la mayoría de los sitios puedes pagar por día o te puedes inscribir por semana, quincena o mes.

Inscribirte por un mes te resulta mucho más barato que estar pagando por día durante el mismo período de tiempo.

Pero si estás pensando en empezar a ir y no estás del todo seguro de que puedas mantener la rutina o si solo quieres probar durante algunos días a ver que tal te va, entonces lo ideal es pagar por día y asistir unas cuatro veces para que te hagas una idea general.

Ten todo listo: Con esto solo me refiero a tener ropa cómoda para entrenar, una botella de agua también es necesaria ya que es importante mantenerse hidratado, también te puede resultar útil llevar una toalla para secarte el sudor y algunas personas usan fajas o ropas especiales para perder peso más rápidamente o guantes para levantar pesas.

Usa aquello que te resulte mejor y que vaya acorde con las metas que te has propuesto

Mientras vas al gimnasio

Ten un horario fijo: El cuerpo se adapta a los horarios y si por ejemplo empiezas a ir durante las noches, lo ideal es que trataras de ir siempre a esa misma hora.

Además que de esa manera puedes organizar mejor tu tiempo y tus actividades si tienes un horario establecido y además te sirve de excusa para cuando no quieras ir a algún sitio.

Cumple con tu horario: De nada te sirve tener uno si no vas a cumplirlo, es posible ir a otra hora algunas veces para reponer días perdidos o debido a que por alguna razón no podrás ir a la hora habitual.

Pero esos deben ser casos aislados y siempre procurando retomar tu horario lo más pronto posible.

Siempre inicia y termina con un estiramiento: Es bueno para darte una mayor flexibilidad y ayuda a evitar los cansancios excesivos de los músculos y tendones.

No te sobre esfuerces: Debes conocer cuales son tus límites y no extralimitarte, de esa manera evitarás moverte como zombie durante los próximos días.

La clave al ejercitarte es que siempre procures aumentar el peso y el número de las repeticiones, pero todo hecho de una manera planificada.

No te preocupes si en tus primeras semanas inicias con poco, ten paciencia y ya verás como mejoras con el paso del tiempo.

No improvises: Puedes lesionarte si no sabes lo que haces, pide la ayuda de un entrenador para que te diga la rutina que debes hacer así como la manera correcta de hacerlo.

Una mala posición al entrenar no solo impedirá que te ejercites apropiadamente, sino que también te puede afectar bastante.

¿No sabes qué hacer? Pregunta al entrenador.

¿Quieres saber cuantas repeticiones debes hacer? Pregunta al entrenador.

¿No estás seguro de la manera apropiada de sostener las mancuerdas? Pregunta al entrenador.

¿Tienes dudas acerca de si estás volviendo loco al entrenador con tantas preguntas? Pregunta al entrenador.

Para luego del gimnasio

Descansa lo suficiente: a mayor ejercicio más necesita el cuerpo reponer energía, si no duermes las horas suficientes, no te sorprendas si al día siguiente te quedas dormido de pie en lo que vas de camino a algún lado.

Si amaneces con partes del cuerpo adoloridas: No te preocupes, es normal durante los primeros días, al no estar acostumbrado es de esperarse que tu cuerpo reaccione de esa manera.

Ahora bien, con adolorido me refiero a dolores leves que se sienten principalmente a la hora de moverte, esto es señal de que empiezas a activar algunos músculos.

Si por el contrario, el simple hecho de levantar los brazos o de subirte/bajarte de la cama se puede comparar al mismo esfuerzo que el de alguien tratando de subir el monte Everest, o si sientes dolor solo con el hecho de pensar en volver al gimnasio, entonces es señal de que te excediste con el ejercicio, pero eso también pasará al cabo de unos días, mientras tanto, procura no moverte demasiado ni cargar nada pesado.

En caso de que debas abandonar durante unos días: A todos nos puede ocurrir algún suceso que te impida volver al gimnasio durante un tiempo, quizás alguna lesión, tal vez debas salir de la ciudad o por cuestiones de empleo o estudio ya no dispongas del tiempo que disponías antes.

En ocasiones así lo que se debe hacer es que en caso de que te sea posible, entrenar un poco por tu propia cuenta para no perder la costumbre.

Además debes hacer el intento de volver al gimnasio en el menor tiempo posible.

Así que en resumen, las claves principales para el gimnasio son: mantener una motivación alta, tener una rutina y cumplirla, ser perseverante y en caso de que debes dejarlo algunos días por razones de fuerza mayor, regreses a tu rutina lo más pronto posible.

Y dicho esto solo me queda despedirme por ahora, desearte un buen día y recordarte lo siguiente:  si de repente te ves rodeado de personas que se mueven con lentitud y que arrastran los pies mientras mantienen los brazos inmóviles hacia adelante, quizás no se trate de una invasión zombie, quizás es simplemente un grupo de personas que decidió empezó a ir al gimnasio el mismo día.

 ¡Hasta luego!

Sígueme

Felipe Rodríguez

Ingeniero, lector, escritor, consejero en mis ratos libres y siempre en busca de aprender nuevas cosas relacionadas al mundo de los blogs.
Sígueme

Latest posts by Felipe Rodríguez (see all)

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+67Tweet about this on TwitterShare on Facebook11Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

8 Respuestas

  1. Davias 19 Diciembre, 2014 / 23:28

    Este tema me trae tantos recuerdos de cuando parecía zombie en mis primeros días 😀
    aunque perdí la rutina y debo retomarla, así que quizas pronto esos recuerdos se vuelvan realidad xD

    • Felipe Rodríguez 20 Diciembre, 2014 / 19:23

      Nada cómo pasar los primeros días sin poder moverse ja ja ja
      Espero que la puedas retomar pronto y con algo de estiramiento y suerte quizás no debas caminar durante los primeros días como si fueras zombie XD

  2. Oscar 22 Diciembre, 2014 / 17:18

    Animo Felipe que tu puedes.

    El deporte debería tomarse como una necesidad para la gente acomodada, pues comer dormir y hacer deporte son necesidades para sentirte mejor….

    Yo voy a un club bastante selecto, y parece una ciudad dentro del complejo, es caro, pero con las cosas de comer no se juega…

    Hay gente que come allí mismo, otros que aprovechas los descansos laborales para relajarse en la sauna, mientras que algunos hacen negocio allí mismo, otros ligan, en fin una variedad de vida sana que a mi me encanta. Y no por el esfuerzo en si, que es lo de menos, es la educación, el buen trato de los monitores, y muchas cosas mas que hacen que el deporte sea lo mas recomendable para todo el mundo.

    Un saludo, y si tienes agujetas en cierta parte de tu cuerpo, trabaja otra distinta.

    • Felipe Rodríguez 23 Diciembre, 2014 / 15:42

      ¡Gracias amigo!
      El deporte combinado con una alimentación balanceada y bastante descanso es necesario para una vida más sana.
      Debe ser un lugar enorme, con algo así es de comprenderse su precio.
      Cierto, no es solo el local o la variedad, algo muy importante que hay que considerar es el trato que te dan.
      Saludos y muchas gracias por el consejo, lo tendré muy en cuenta.

  3. Oscar 23 Diciembre, 2014 / 18:13

    Yo tengo un precio reducido por guapo…jajaja…es broma

    Bueno se que para poder asistir todos los días a cualquier hora al menos cuesta 80€, y no creo que tengan acceso a todo el complejo.

    Hace poco ofrecían un carnet vip a 3000€ o algo así.

    Yo pago muy poco pero los 50€ no me los quita nadie, eso cada mes esta muy bien dada la ubicación y lo que ofrecen….Eso si no te se ocurra tomarte un jugo de naranja o un complemento pagando el producto allí.

    Bueno te comente lo de la bici, y es bastante complicado todo.

    En mi primer itinerario tengo pensado recorrer 3 países, España, Portugal y Marruecos..Para esto tengo estipulado cargar con 40 kilos incluida la burra…Si te das cuenta es poco, puesto que el tema de cocina, y alojamiento no lo toco…pues estos 3 países son baratos en eso y una ruta de 4 a 5 meses no requiere de gran equipaje.

    No se si conoces el camino de Santiago, pero con 10 o 15€ de media diaria es suficiente para pasarlo bien….Si habláramos de Francia ya seria harina de otro costal..

    El itinerario de la primera escapada es:

    Barcelona-Santiago de Copostela-Lisboa-Algarve-Algeciras-Ceuta-Tetuan-chauen-fez-Errachidia-Marraquech-Esauira-Casablanca.
    Despues autocar hasta Malaga y desde la costa del sol a Granada y a descansar en el cabo de gata una semana….Luego no lo se….Dependerá de las obligaciones y el tiempo para volver al punto de partida…..

    Mi idea es salir en Mayo de 2015 ya que en Agosto tengo que hacer unas gestiones en Barcelona….En cuanto a si voy a contar la aventura, si, pero sera el aperitivo de lo que realmente sera al final….Pues el objetivo de este gran viaje es por que lo necesito, no hay niños pasando hambre, ni enfermedades que curar….Esta es mi ilusión, y que no pida donaciones no significa que no las haga.

    Pues para mi no es una proeza, es un placer, y los placeres se los paga cada uno como pueda..Si me encuentro en España, y quiero regalar ropa en Marruecos la pido, la llevo a pulso, y la entrego a quien yo considere que la necesita….Esta es otra manera de ayudar sin hacer daño a nadie…..No soy ningún proyecto, soy una persona y yo también necesito ayuda, si regalo algo me quedare con esa sonrisa que me brindan pues al fin y al cabo es una experiencia humana y eso enriquece mas que cualquier tesoro del mundo…

    A la vida hay que buscarle un significado, y para poder entender hacia donde vamos tenemos que comprender de donde venimos…….

    Hay cosas que no cuentan estos viajeros, y todo les parece muy guay..Pues no me extraña, van a pasar hambre llevando un equipaje de 20.000€, no hay quien los entienda, después tienen la poco vergüenza de pedir donaciones para poder ayudar….y digo yo…..No seria mas fácil, gastarte unos 1000 euros en un pasaje y regalar tu esos 19000 que te sobran..Venga hombre, luego os quejáis de que no tenéis ayudas…..Pero alma de dios como te voy ayudar por hacer algo que te gusta….Te imaginas que yo te pida a ti dinero para ir con mi mujer a disfrutar de un hotel 5 estrellas…..

    Felipe todo mentira, yo hago esto por que es lo mejor para mi, y el resto del mundo, ya que mi aportación sera positiva, por que estoy haciendo lo que realmente me gusta, sin prisas, sin obligaciones, y con todo el tiempo del mundo para reflexionar sobre algunas cuestiones de mi vida…Y quien sabe quizá encuentre lo que busco.

    • Felipe Rodríguez 25 Diciembre, 2014 / 11:04

      Ja ja ja
      Si que es caro, aunque imagino que va en proporción con la calidad del sitio.
      Mucho éxito con tu proyecto.
      He escuchado acerca del camino de Santiago, es bastante visitado todos los años.
      Esa es una excelente idea y tienes razón en que sería algo mejor si en vez de gastar esa pequeña fortuna en equipajes y transporte, se usara como donativo para personas que lo necesitaran.
      Espero que logres encontrar lo que buscas.

  4. anita 28 Diciembre, 2014 / 13:52

    En lo personal prefiero los lugares abiertos…
    me gusta sentir el viento en mi rostro…. me siento libre!!!
    pero tomaré en cuenta sus consejos Ingeniero, para cuando decida ir a un gym… gracias!!!

    • Felipe Rodríguez 28 Diciembre, 2014 / 23:04

      Ejercitarse al aire libre también es bastante bueno, nada cómo correr por el parque.
      ¡Ok, espero que le sirvan! 😀
      ¡Por nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *