Las molestias del spam

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

¡Hola lectores!

¿Cómo han estado? ¿Qué tal todo? Con respecto a mi, tuve una semana bastante ocupada así que me disculpo por esta breve inactividad, estuve en un curso intensivo de inglés de cinco días, pero ese es sólo el comienzo ya que además estoy estudiando por cuenta propia, y es que mejorar en ese idioma es una de los propósitos de año nuevo que planeo cumplir.

Como bien saben, es para mi todo un placer recibir sus comentarios, nada me motiva más que saber que disfrutan de leer el blog, además siempre estoy a la espera de cualquier sugerencia ya que sus opiniones son muy importantes para mi, pero desde hace una semana noté que me empezaban a llegar comentarios extraños que sólo incluían enlaces a sitios de compras, por lo general los mensajes eran en inglés, aunque también llegué a recibir algunos en portugués, italiano y hasta en japonés (y si, lo digo en serio), eso me hizo pensar en las curiosidades del spam, lo que me inspiró a crear esta publicación en la que hablaré precisamente de ello. ¿Qué es el spam? ¿Cómo evitarlo? Te invito a seguir leyendo para saberlo.

Definición del spam

Bueno, para decirlo en pocas palabras, el spam son aquellos mensajes cuyo único objetivo es el de promocionar algo y que no aportan nada al sitio, un ejemplo de este tipo de comentario es el siguiente:

«Encontré una manera rápida de volverme rico con sólo invertir diez minutos en clases de ukulele, ahora vivo en una mansión y tengo un jet privado, tu también podrías ganar mucho, sólo debes visitar este sitio: ».

Y luego deja un enlace hacia una página que en el 50% de los casos tendrá un virus que posiblemente hará que tu pc sufra una combustión instantánea y que termines sin computadora.

Computadora dañada

photo credit: Jacob Whittaker via photopin cc

En el otro 50% de los casos te robarán tus datos (en poco tiempo descubrirás que hay alguien que se hace pasar por ti en otra ciudad) o tratarán de convencerte de que pagues una enorme cantidad de dinero en un curso infalible para volverte millonario en muy poco tiempo (considérate afortunado si llegas a ganar más de un dolar con cualquiera de estos cursos).

También se considera spam a los comentarios que aunque llevan a sitios web seguros, siguen sin aportar nada a la página y su única función es la de hacer publicidad:

«Visiten mi sitio: »

«Estoy comenzando a aprender ukulele y formé una banda, pueden ver mis presentaciones en mi página: »

Entiendo que algunos deseen promocionarse, pero hay sitios apropiados para ello y la sección de comentarios de otros blogs no es lugar para ese tipo de publicidad, cada cosa en su lugar.

También hay comentarios spam que tratan de disimular lo que en realidad son, para esto incluyen un breve mensaje en el que hacen creer que han leído tu publicación, no te dejes engañar, hay ciertas maneras de identificar estos mensajes:

  • Casi siempre estarán escritos en otro idioma (inglés, ruso, mandarín, alemán, Klingon, Quenya, etc.).
  • Son mensajes genéricos que aplican a cualquier publicación.
  • Las publican en donde sea, por ejemplo, podrás recibir mensajes tipo: “Muchas gracias, llevo años buscando esta información y al fin la encuentro de una manera sencilla y muy directa, disfruté mucho de la lectura” y te darás cuenta que el mensaje fue escrito en una publicación de medio párrafo en la que sólo dices que te irás de vacaciones por una semana.
  • Y siempre terminan con el conocido enlace hacia páginas web de dudosa confiabilidad.

Ahora bien, no se considera spam cuando la persona comenta y dirige hacia una publicación que está relacionada con la temática, por ejemplo:

«Muy bien, gracias, disfruté de la lectura casi tanto como disfruto de tocar el ukulele en mis ratos libres  ¿sabes? yo también hablo de ese mismo tema pero visto desde otro punto de vista, ¿te gustaría leerlo? »

Nota personal, no escuchar canciones que incluyan solos de ukulele antes de escribir una publicación…

Pero volviendo al tema, muchas veces el spam es causado por programas que aprovechan cualquier sitio en donde puedan escribir comentarios libremente, los mensajes en estos casos son recurrentes y muchas veces pueden ocasionar que el dueño del blog termine planeando algo para rastrear al creador de ese programa para luego planear algo en su contra que incluya un balde de agua fría, un saco de patatas y una peluca fluorescente, o al menos eso imagino…

Maneras de evitarlo

Haciendo a un lado lo de los planes de venganza…, hay otras maneras más ortodoxas de evitar recibir estos tipos de comentarios:

  • Borra los comentarios cada vez que los veas, el problema de esto es que a menos de que estés todo el tiempo en el blog, algunos comentarios pasarán horas en el sitio antes de que sean borrados.
  • Inserta algún filtro que los detecte automáticamente,en esos casos es importante revisar de vez en cuando los comentarios para asegurarte de que no has eliminado por error ningún comentario verdadero, en caso de que sólo encuentres spam, puedes borrarlos todos de un sólo clic (reirte de manera malvada mientras lo haces es opcional).
  • Bloquea las direcciones de los sitios, te tomará sólo unos minutos y te ahorrarás bastante trabajo.

La idea es que los comentarios spam no se vean publicados, de esa manera dejarán de enviártelos al ver que no están logrando nada, al fin y al cabo, el propósito del spam es el de conseguir público y la única manera de lograr esto es que el mensaje sea visible.

En mi caso hace una semana empecé a recibir este tipo de comentarios, el primer y segundo día recibí menos de cinco, pero en poco tiempo empecé a recibir hasta 10 o más al día, y aunque es verdad que borrarlos sólo me tomaba unos segundos, era molesto encontrar esos comentarios publicados, además que no quiero que alguien por descuido o error termine visitando alguno de esos enlaces y que luego me quede en la consciencia saber que esa persona se quedó sin computadora debido a que explotó de repente por culpa de algún virus.

Así que para evitar todo esto, empecé a usar un filtro y desde entonces ya no he tenido que volver a preocuparme por ningún comentario spam, además que han vuelto a disminuir hasta sólo unos pocos al día.

 Y así fue cómo logré librarme de esas molestias y sin tener que hacer planes complicados de venganza, ¿qué hay de ustedes? ¿Han pasado alguna vez por algún problema similar? Me gustaría mucho saber sus respuestas.

Y dicho esto, sólo me queda despedirme por ahora, desearles un excelente día y si me permiten, iré a escuchar algunas cuantas canciones de ukulele mientras archivo mis planes de venganza para situaciones de emergencia, nunca está de más tenerlas a mano, además recuerden siempre lo siguiente: si alguna vez descubren que empiezan a ser inundados por comentarios de tipo spam, deben respirar profundo, mantener la mente fría y tomar medidas inmediatas que podrían o no incluir una patineta, una bota y un disfraz de mimo.

¡Hasta luego!

Sígueme

Felipe Rodríguez

Ingeniero, lector, escritor, consejero en mis ratos libres y siempre en busca de aprender nuevas cosas relacionadas al mundo de los blogs.
Sígueme

Latest posts by Felipe Rodríguez (see all)

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

2 Respuestas

  1. Oscar 27 enero, 2015 / 13:19

    Cuidado con los rusos, pues son los magnates del spam, sobre todo si se visitan paginas con contenido para mayores…..Muxo cuidao

    • Felipe Rodríguez 27 enero, 2015 / 23:01

      Y es que el spam es algo que se puede volver un problema, a mi hoy me aparecieron algunos cuantos mensajes en mandarín, aunque ya no son visibles sus comentarios, siguen intentándolo, pero ya no me preocupo, el filtro sigue haciendo un excelente trabajo y tarde o temprano se cansarán, además siempre queda el plan B de planear alguna venganza ja ja ja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *