Mis gustos literarios

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

¡Hola lectores!

Ya estamos en febrero, época del amor y la amistad (ya me encargaré de ambos temas muy pronto muajaja), también en varios países (incluyendo Nicaragua) es la época del inicio escolar, cuando los estudiantes nos despedimos de las vacaciones (que nunca duran lo que uno quisiera) y volvemos a incorporarnos a nuestros estudios (otro tema del que pronto hablaré, tanto por escribir, tan poco tiempo).

El día de hoy quiero relajarme un poco y hablar acerca de uno de mis temas preferidos: la literatura, ¿qué sería de nosotros sin los libros? Esos inseparables compañeros que encienden nuestra imaginación, agudizan nuestros sentidos, cultivan nuestra mente y que de vez en cuando, se burlan de nosotros detrás de las vitrinas en las librerías, lo que a muchos nos recuerda que nuestros presupuestos están más limitados de lo que quisiéramos.

Todos tenemos nuestros gustos en materia literaria, yo no soy la excepción de la regla y por tanto en esta publicación planeo hablar sobre mis preferencias a la hora de elegir algún libro.

Mis preferidos

Humor

¿Qué sería de mi vida sin el humor? Hace mucho ya que estuviera con camisa de fuerza, me encanta el humor, no es casualidad el hecho de que el primer libro que leí en mi vida tuviera toques de humor, entre mis preferidos están los de la saga Mundodisco (jamás me cansaré de recomendarlos).

Aventura

Luchas épicas, misiones colosales, personajes heroicos, nada más que decir.

 Novela histórica

La historia llamó mi atención desde la secundaria, la civilización romana, las luchas griegas, el ejército persa, las estrategias, las conquistas e intrigas, momentos que superan con creces a la ficción.

Suspenso

Me encanta el suspenso, algo que se refleja en varios de mis escritos, sobretodo si vienen acompañados de giros sorpresivos que lo dejan a uno sin saber qué fue exactamente lo que ocurrió.

Detectives

Las historias de crímenes y detectives siempre logran llamar mi atención, destacan en esta sección las aventuras de Sherlock Holmes y las novelas policíacas de Fredrick Brown (él también fue un excelente escritor de ciencia ficción).

Ciencia ficción

Si mi memoria no me falla, la novela que me convirtió en un ávido lector de este género fue Cita con Ranma, de Arthur C. Clark.

Los que no me gustan

Antes de pasar de lleno a esta sección hay un pequeño punto que deseo aclarar para evitar luego ser perseguido por una multitud furiosa que pida mi inmediato exilio: el hecho de que estos géneros no me gusten no signifique que sean malas obras, claro que no, tengo la certeza que encontraría verdaderas joyas literarias si me tomara la dedicación suficiente como para buscarlas, lo que ocurre es que hasta el momento ninguna de las obras que he leído ha logrado atraer mi atención.

Auto ayuda

Entre los primeros en mi lista, ¿la razón? Me aburren, lo admito, a lo largo de los años, más por casualidad que por voluntad, me han prestado varios libros de este tipo y jamás he logrado terminarme alguno, a pesar de que hubieron dos o tres que parecieron interesantes.

Romance

Hasta hace poco tenía una apreciación neutral del tema, pero por esas casualidades de la vida llegó a mis manos una novela de intriga, espionaje y complots, hasta ahí todo bien, pero por alguno de esos misterios del universo, el autor decidió incluir (según parece más por obligación que por otra cosa) varias escenas de romance, para no alargar la historia sólo diré que esas escenas fueran tan absurdas y forzadas que terminé descubriendo la falta de sutileza que existe en muchas (digo “muchas”, no “todas”, así que por favor no me linchen) novelas que tratan de abarcar el romance, hasta el punto de que cada escena se siente como un golpe en el rostro (aquellos que ya conocen la sensación me darán la razón en el hecho de que no es una sensación muy agradable que digamos…).

Drama

A modo de broma acostumbro decir que el día que quiera sentirme triste simplemente leeré el periódico o veré las noticias en la televisión, ahí ya tengo material que no tiene nada que enviadarle a los mayores dramas literarios.

Poesía

Claro, con muy pocas excepciones, la realidad es que no tengo inclinación hacia la poesía.

 

Sé que hay varios géneros que no incluí, pero en esos casos es debido a que mis gustos al respecto son neutrales o que en un descuido lo terminé pasando por alto. ¿Qué hay de ustedes? ¿Cuáles son sus gustos en materia literaria?

Por cierto, sé que esta entrada fue algo breve, pero es que estoy preparando otras entradas a las que aún les falta uno o dos días más y mientras tanto quería publicar algo más para reducir la espera y para ir entrando en calor en el blog, así que prepárense, porque este será un mes lleno de locuras.

¡Hasta luego!

Sígueme

Felipe Rodríguez

Ingeniero, lector, escritor, consejero en mis ratos libres y siempre en busca de aprender nuevas cosas relacionadas al mundo de los blogs.
Sígueme

Latest posts by Felipe Rodríguez (see all)

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

2 Respuestas

  1. María 12 Febrero, 2017 / 1:54

    Estoy de acuerdo contigo en auto ayuda, drama y poesía. No me gustan ni me enganchan. La novela histórica es mi favorita y el romance lo leo de vez en cuando, cuando quiero desconectar y perderme del mundo.
    Me ha gustado esta entrada para conocer más de ti.
    Un abrazo.

  2. Conxita 19 Febrero, 2017 / 13:18

    Hola Felipe,
    Interesante esta manera de conocerte un poco más, a través de los gustos literarios.
    El humor, es un género que particularmente a mi me cuesta encontrar en literatura, hay pocos libros que tengan al humor com protagonista. ¿En qué libros estás pensando?
    Los libros de autoayuda no me convencen demasiado porque con frecuencia son generalidades que solo ayudan al que lo escribe, pero vamos con el éxito que tienen, supongo que estoy equivocada.
    No soy una gran lectora de ciencia ficción ni de poesia, aunque como todo depende del libro y el autor.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *