Pasarse a una nueva página web

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

¡Hola lectores!

En esta ocasión les hablaré acerca del proceso de traslado de mi blog a su nueva página web ya que estoy seguro que algunos de ustedes también han considerado esta idea y me gustaría que supieran el proceso y quizás uno que otro detalle que deberían tener en cuenta.

Todo empezó con la idea, claro, estaba a gusto en el blog, tenía mi sitio desde donde escribir acerca de aquello que me gustaba y no tenía problemas de ningún tipo.

Pero de poco a poco la idea de tener mi propia web en donde poder configurar cada detalle de la misma se fue volviendo tentadora, pero habían unos detalles pequeños:

  1. No sabía la manera de hacerlo.
  2. Estaba el detalle de que el cambio significaría una mayor cantidad de trabajo, sobretodo durante los primeros días (aún sigo cambiando unos cuantos detalles y estoy a un paso de volverme zombie por la falta de sueño, incluso creo que mis ojos ya empiezan a brillar en la oscuridad).
  3. Además del trabajo, también tendría una mayor responsabilidad, ya que al tener control absoluto de cada aspecto, eso significaba que no había nada que me detuviera de estropear la web si alguna vez llegaba a borrar/modificar algo básico por error y luego tendrás que enfrentarte al terror del mensaje de página no encontrada.
404 página no encontrada

photo credit: amfabra via photopin cc

Estudios preliminares

Pero cada vez la idea se iba volviendo más atractiva así que al final empecé a hacer algunas investigaciones: opciones de Hosting, la cantidad de espacio y transferencia mensual que me convenían, el redireccionamiento apropiado para evitar que mi contenido fuera visto como duplicado al pasarlo de un sitio a otro, etc.

Y también detalles que quizás parecerán básicos para muchos pero que yo desconocía en absoluto:

  1. Qué es y cómo funciona el Cpanel.
  2. Cómo funciona WordPress (lo admito, no tenía la menor idea).
  3. La manera de crear y revisar las cuentas de correo personalizados.
  4. La forma de hacer compras en internet (en mi defensa diré que al menos ahora ya lo sé…).

El traslado a la nueva página web

Una vez que investigué lo principal (ya lo demás lo aprendería durante la marcha) pasé a contratar el hosting ya que es lo primero que se debe hacer.

Para el hosting usé el servicio de webempresa ya que noté que eran varias las páginas que lo recomendaban y ahora entiendo la razón, tiene buenos servicios y a un buen precio, con respecto a las opciones, si tienes un blog que es 90% texto y 10% de imágenes, con el servicio básico de 500 mb tendrás más que suficiente para iniciar.

En caso de que tu blog tenga una gran cantidad de imágenes, como por ejemplo si es un sitio de viaje, entonces quizás te convenga más la opción popular de 1 gb.

Una vez hecho eso, hay que iniciar con el traslado del blog, para eso  hice uso de una guía excelente que les recomiendo ya que lo explica todo en detalle paso a paso,  pueden verla desde aquí.

Ahí es solo cuestión de seguir las indicaciones que se dan, como un pequeño punto extra, hay algo que me gustaría aclarar ya que yo tuve problemas en esa parte a pesar de que la respuesta era algo simple:

En el punto 8, en donde se menciona el redireccionamiento de los enlaces, en las imágenes se ve lo que se debe escribir, pero el detalle es que cuando descargué e instalé el plugin, la ventana era diferente a la del ejemplo.

No se ve la ventana de Título (la cual en realidad no afecta ya que  no se usa durante el tutorial) ni la ventana del Código Http (la cual si se usa y por tanto es bastante necesaria).

Este cambio se debe a que ahora es una versión más actualizada y el Código Http a usar (el 301) ahora se añade de manera automática.

Para enterarme de esto simplemente leí un poco acerca de las actualizaciones y modificaciones que le habían hecho al plugin, lo cual hice inmediatamente… no es como si por algunos minutos me invadió la desesperación y terminé lamentándome acerca del hecho de que nunca lograría hacer bien todo el proceso… pero volviendo al tema…

Un poco más adelante, cuando se menciona el proceso de copiar el código Html a tu plantilla en blogger, primero hay que borrar todo el código que había antes y dejar únicamente el que te da el plugin.

Y ya que estás en esto, también desde la ventana de Plantilla, a la derecha verás que sale la opción de Móvil y que debajo se ve la imagen de una tuerca.

Debes hacer clic ahí y elegir la opción de: “No, mostrar la plantilla para ordenador en los dispositivos móviles.” Con esto evitarás problemas con aquellas personas que ven tu blog desde teléfonos. De esto me enteré gracias a uno de los comentarios que se ven más abajo.

Esos son los únicos problemas que en mi caso encontré durante el proceso, pero si acaso tienen algún problema diferente, pueden preguntarme o ir directamente al sitio en donde está publicada la guía y preguntarles a ellos, como ustedes prefieran.

Luego viene el proceso de revisión de publicaciones, el problema es que las entradas se desconfiguran: los saltos de linea desaparecen y a veces aparecen formatos distintos de letras.

La opción aquí es empezar a revisar cada publicación una por una, incluso es posible que debas editar directamente desde el Html para corregir ciertas cosas, para esto solo haz clic en la pestaña “Texto” que aparece arriba de las herramientas de editor.

Dependiendo de la cantidad de publicaciones que tengas en esos momentos, esto podría significar pasar algunas cuantas horas/días casi sin descanso frente al monitor de tu computadora, un consejo, si te quedas de repente dormido sobre el monitor, quizás sea momento de irte a descansar.

perro dormido sobre computadora

photo credit: katefarrar via photopin cc

Consejo para acelerar el proceso de edición

Si tus publicaciones son solo de texto, es decir, sin enlaces ni imágenes, una opción más rápida para editar tu texto es el siguiente:

  1. Desde el editor selecciona todo tu texto y elige Copiar.
  2. Borra la entrada completa..
  3. Clic derecho y elige  “Pegar como texto sin formato”.

Con esto ya tienes el texto sin extraños saltos de línea y con la fuente predeterminada. Con esto puedes ahorrarte literalmente varias horas de trabajo en total.

Me hubiera gustado bastante usar esa técnica pero lo cierto es que se me ocurrió hasta ahora que escribo la entrada, pero no importa, espero que esta información te ayude y que te ahorres pasar por lo que yo pasé.

Ahora bien, en caso de que tengas imágenes el proceso es casi idéntico, solo que lo harás por partes, hay que copiar todo el texto hasta antes de llegar a la imagen y pegarlo sin formato, luego hacer lo mismo con el texto debajo de la imagen.

Si tienes enlaces puedes hacer lo siguiente:

Abre un editor de texto y copia los párrafos en donde se encuentran los enlaces junto con las direcciones web, de esta manera no las olvidarás por si son varios.

Haz todo el proceso normal y pega todo como texto sin formato, luego selecciona aquellas líneas en donde van los enlaces y añádelos nuevamente con la opción de “Insertar/editar enlace”.

De esa manera, en vez de un fin de semana o un mes trabajando día y noche,  solo estarás unas horas o a lo mucho uno o dos días

La apariencia de tu web

Cuando eso esté finalizado, será momento de empezar a modificar la apariencia del blog y añadir uno que otro plugin que consideres oportuno.

Es importante recordar que el objetivo es que te sientas a gusto con él y que le asegure a tus lectores una buena experiencia, es decir, con letras y colores que no lastimen la viste ni dificulten la lectura, tampoco queremos dejar a nadie ciego.

Con respecto a los plugins, eso es totalmente cuestión de gustos, aunque como consejo diré lo siguiente, nunca agregues a tu web cosas que no te gustan ver cuando vas a otros sitios.

Por ejemplo, los pop-ups que te hacen esperar un tiempo determinado (unos 30 segundos en promedio) antes de poder cerrarlo son el tipo de cosas que me hacen salir inmediatamente de un sitio para no volver ya a visitarlo, así que bajo ningún motivo yo tendré algo parecido en mi sitio.

Y por último, solo queda revisar el sitio de vez en cuando para buscar posibles errores que se te hayan pasado por alto y claro, hacerle publicidad a tu nueva página web para de poco a poco ir recobrando las visitas habituales

Espero con esto haberlos ayudado y haberles aclarado una que otra duda que tuvieran al respecto. Ante cualquier cosa que pueda ayudarles, no duden en decírmelo.

Y una vez dicho esto, solo me queda despedirme por ahora, desearles a todos un excelente día y recordarles lo siguiente: Si tus familiares y amigos empiezan a usarte de foco debido a todo el brillo de tus ojos, quizás sea tiempo de apagar la pc e ir a descansar por el resto del día.

¡Hasta luego!

Sígueme

Felipe Rodríguez

Ingeniero, lector, escritor, consejero en mis ratos libres y siempre en busca de aprender nuevas cosas relacionadas al mundo de los blogs.
Sígueme

Latest posts by Felipe Rodríguez (see all)

¿Me ayudas a compartir?Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *